¿Cuándo debo empezar a cepillar los dientes de mi hijo?

¿Cuándo debo empezar a cepillar los dientes de mi hijo?

Esta es una de las preguntas que a menudo se hacen los padres: ¿Cuándo debería de empezar con la higiene dental de mi bebé?

La mayoría piensa que se debe de empezar cuando le salen los primeros dientes, pero algunos especialistas recomiendan empezar incluso antes de la primera erupción dental.

Para realizar esta limpieza de manera correcta se debe utilizar una gasa humedecida en agua y masajear suavemente las encías de nuestro bebé, lo que a parte de mantener una higiene dental adecuada, le aliviará con la inflamación de la zona.

Existen cepillos dentales para colocar el dedo en su interior, lo que ayuda a los padres con la limpieza durante la primera dentición. Estos cepillos se encuentran en farmacias y grandes superficies.

 

En cuento a la pasta dental, debemos de tener muy presente la cantidad de flúor recomendada en cada etapa infantil, ya os hablamos de ello en otro post: AQUÍ

El flúor ingerido puede ser muy perjudicial para los niños y es muy común que se produzca de manera accidental, por ello debemos de elegir muy bien la pasta de dientes infantil.

A medida que van creciendo y tienen más dientes, es también muy importante elegir bien su cepillo dental. Según la edad tienen cabezales más pequeños y son más manejables, pensdos para que empiecen ellos mismos a cepillárselos. Lo recomendable es que los padres repasen bien tras el cepillado para asegurarnos que se han eliminado los restos de comida de los dientes.

Debemos enseñarles que hay que lavarse los dientes después de cada comida, y si no fuera posible, crear una rutina siempre por la mañana y por la noche. Se tiene que prestar especial atención en el cepillado en el momento en el que se haya consumido dulce, ya que tienen más probabilidades de producirse las temidas caries.

El cepillo de los niños, al igual que el de los adultos, se aconseja cambiarlo cada 2 meses, o incluso antes si han pasado por una enfermedad vírica.

 

RECOMENDACIONES PARA EL CEPILLADO INFANTIL:

  • Tomarlo como un juego. Cuanto más divertido sea, menos lo tratarán como obligación.
  • Reforzar con cuentos. Si les contamos cuentos sobre las caries, los dientes, el ratoncito Pérez, etc… Les haremos comprender mejor el por qué es tan importante el cepillado
  • Momento baño: La hora del baño es uno de los mejores momento para cepillar los dientes del bebé, ya que están relajados y distraídos.
  • Mordedor: se les puede ofrecer un cepillo dental a modo de mordedor de manera que al llevárselo a la boca también realice la función de limpieza.
  • Horarios: Tener un horario dedicado exclusivamente a la salud bucodental ayuda mucho a una rutina en este aspecto en la edad adulta.
  • Temporizador: Ya que el cepillado debe durar aproximadamente 2min. suele ayudar ponerles un temporizador, alarma o señal auditiva que les programe este tiempo, y así evitar cepillados superfluos.

 

No está de más llevar al niño a una primera consulta odontológica si nos surgen dudas sobre la primera dentición. CITA ONLINE

 

 

Queremos ayudarte. Financiación a tu medida